nihon

NIHON TAI-JITSU

LA UNIÓN DE LA MENTE Y EL ESPÍRITU

El Nihon Tai Jitsu / Tai Jitsu es un arte marcial japonés introducido en Europa, concretamente en Francia, en 1951 de la mano del Maestro Minoru Mochizuki. Durante esos años, el Maestro Jim Alcheik se convertirá en su alumno. Y en 1954 cuando el Maestro Mochizuki vuelve a Japón, viajara con él para proseguir sus estudios de artes marciales. En 1957, Jim Alcheik regresa de Japón y comenzará el desarrollo del Tai Jitsu en Francia con la creación de la Federación Francesa de Aikido, Tai Jitsu y Kendo (FFATK).

Desarrollo de las artes marciales en Japón

En esos años, el Maestro Roland Hernaez comienza sus estudios de Tai Jitsu con él. Rápidamente se convertirá en su asistente, ya que por aquellos años ya era cinturón negro de otras disciplinas. Tras la muerte del Maestro Jim Alcheik en la Guerra de la Independencia de Argelia en 1966, será el Maestro Roland Hernaez quien tomará el testigo del desarrollo del Tai Jitsu europeo realizando la metodología del mismo junto con una comisión técnica. En 1972, durante un viaje del Maestro Roland Hernaez junto con George Hernaez y Daniel Dubois a Japón, retoma el contacto con el Maestro Minoru Mochizuki. Posteriormente le presenta la nueva metodología obteniendo el aval del Maestro Mochizuki para proseguir con dichos trabajos.

En 1977, el Tai Jitsu entra en España de la mano del Maestro Carlos Vidal de Castro, en aquel momento Secretario General de la Federación Española de Karate, quien traerá a Roland y George Hernaez a impartir el primer curso de la misma a Madrid y comienza su expansión por nuestro territorio con una serie de cursos en Alicante y Barcelona. Ese año se crea la Unión Española de Tai Jitsu que quedaría integrada dentro de la recién creada Federación Española de Karate. En 1985, durante un viaje a Japón, el Maestro Roland Hernaez solicita al Maestro Minoru Mochizuki el cambio de nombre de la disciplina pasando desde ese momento a llamarse Nihon Tai Jitsu. En nuestro país, desde los años ochenta a la actualidad, la disciplina convive en diversas organizaciones como la RFEKDA (Tai Jitsu), la RFEJYDA (Nihon Tai Jitsu) y diversas organizaciones no reconocidas por el Consejo Superior de Deportes. En el año 2015 se inicia el proceso de unificación de los departamentos de Nihon Tai Jitsu y Tai Jitsu de ambas Federaciones, culminándose en el 2016 como departamento de Nihon Tai Jitsu / Tai Jitsu de la RFEKDA.

DIFERENCIA ENTRE BU-JUTSU Y BUDO

Quería hacer una mención especial a estos dos términos tan diferentes y que creo que se usan de una forma incorrecta. El Bu Jutsu serán las Artes antiguas que su única finalidad era la supervivencia, no importa lo que se utilizara para ese fin tanto las armas como el cuerpo, solían ser directas, fáciles de aprender y de ejecutar, con un difícil control, y no importa con que escusa se utilizaran, su traducción sería más o menos: Bu tiene que ver con militar, guerrero, y Jutsu como Arte. Un grupo de guerreros como vimos anteriormente se dedicó a investigar sobre el concepto del Hara, la energía, la meditación y el cultivo del espíritu (todo proveniente de la cercana China) y esto lo unió a su práctica marcial, con lo que nace el Budo, la raíz Bu es la misma que la anterior, pero el Do traducido literalmente como camino, se refiere a una senda espiritual y de comportamiento, en este momento no sólo pretende realizar unas técnicas de lucha, sino que se convierte la práctica en un modo de ascesis, son la idea de ser un guerrero espiritual superior.

EL TAI-JITSU EN ESTE CONTEXTO

El Tai-Jitsu es un Arte Marcial que ha bebido directamente de las técnicas antiguas, en concreto del Aikijutsu, que provenía de una Koyu (escuela antigua Japonesa), llamada Daito Ryu. Las técnicas que hoy conocemos fueron recopiladas por el Maestro Minoru Mochizuki, que fue considerado en Japón como uno de los últimos samurai. A su vez aprendió su técnica del Maestro Uyeshiba, llamado O Sensei (Significa el Gran Maestro), que después fundo el Aikido, después de hacerse monje shintoísta y ver el Arte de una manera más espiritual. Incluso quiso mantener como su sucesor al Maestro Mochizuki, pero este declinó esta opción por que no llegó a parecerle una buena idea ese cambio que dio a su Arte, y por eso el Maestro Mochizuki se quedó con la parte estudiada anteriormente y le llamó Tai-Jitsu. Esto no es más que una parte o una especialización de las enseñanzas de una Koryo, fruto del modernismo, sería impensable en la antigüedad que un samurai sólo estudiara la parte sin armas de una Koryu. El Maestro Mochizuki realiza un viaje a Francia en 1951 y en un curso conoce al Maestro Jim Alcheik, este comienza su aprendizaje con el Maestro Mochizuki en Francia durante tres años y luego se va a Japón durante otros tres años para seguir aprendiendo de primera mano con el Maestro Mochizuki. Cuando vuelve Francia comienza a impartir clases de Tai-Jitsu encontrándose entre sus alumnos el Maestro Roland Hernáez, mientras este realizaba el servicio Militar. Tras la muerte del Maestro Jim Alcheik en Argelia, el Maestro Hernáez decide junto a otros seguir con la labor de difusión del Tai-Jitsu y comienza a viajar a Japón para seguir con su aprendizaje. El Maestro Hernáez crea una metodología de enseñanza más acorde a Europa y comienza a difundir el Tai-Jitsu por diferentes países del mundo incluido España. En 1977-78 se introduce el Tai-Jitsu en España de la mano del propio Maestro Roland Hernáez, que viene invitado por el entonces secretario de la F.E.K el señor D.Carlos Vidal, que inscribe al Tai-Jitsu como disciplina asociada de la F.E.K.

SOBRE LA DAITO RYU Y LAS ESCUELAS DE AIKIJUTSU

Hay manuscritos que hablan de ciertas escuelas de Aikijutsu que existían hace unos setecientos años, en las que las técnicas provenían del Kenjutsu (esgrima), y en la que intentaban para la defensa sin armar unirse a la fuerza del oponente y usarla en su contra. Estas escuelas antiguas de Aikijutsu han desaparecido en su mayoría a excepción de unas pocas como la Daito Ryu, se cree que esta escuela nace en la época Kamakura, y fue fundada por Minamoto Yoshimitsu (fallecido en 1120). El Arte fue practicado por el clan Minamoto, y después por los Takeda, es el mismo clan, pero cambiaron de nombre al emigrar de lugar, y asentarse en la llanura de Takeda. La transmisión genealógica nos lleva hasta Morihei Uyeshiba, creador posteriormente del Aikido. Este Maestro fue el último representante de aquellas escuelas de Aijikutsu, que tamizó las técnicas desde los tiempos feudales hasta nuestros días. Dicen que aún hoy existen Koryus encargadas de practicar y transmitir esas enseñanzas con el nombre de Daito Ryu y Takeda Ryu. El significado de la palabra Aikijutsu podría ser: Jutsu: Técnica. Ki: Espíritu, mente o energía. Ai: La unión o la armonía.

BIBLIOGRAFÍA

  • “Materia de Historia del Tai-Jitsu, impartida en el curso monitores 2009 de la Federación Gallega de Karate y D.A, por su Director Técnico, Miguel A. Rojo Darriba”
  • Bibliografía recomendada: “Le nihon Tai Jitsu”, Roland Hernaez