iaido

IAIDO E JODO

EL ARTE DE LAS ARMAS TRADICIONALES JAPONESAS

La Asociación Galega de Iaido e Jodo nace con la ilusión de llevar el Arte del Iaido a todos los rincones de nuestra Comunidad Autónoma. Hace algunos años que conocí al que hoy es nuestro Maestro Jesús Mª García, y cuando me abrió la puerta a este Arte Marcial, me quede simplemente maravillado. Hacía años que practicaba otras Artes Marciales de origen japonés, pero en ninguna como en esta sentí esa esencia de esos grandes guerreros que eran los samurais. Bien es verdad que en las anteriores el deporte había dejado de lado los valores que para nosotros son esenciales dentro del Arte Marcial. También es importante de quien se aprenda, hemos tenido la suerte de contar como Maestro a Jesús García, que es un gran conocedor de las Artes Marciales Japonesas en general y del Iaido en particular, su pasión hacia el Arte nos desborda y nos anima a seguir en esta difícil Vía que es el Budo. El nos contagia esos valores que el no sólo respeta si no que los vive día a día, siendo para nosotros un ejemplo a seguir. Pues bien, con esta ilusión de quien conoce algo que le parece extraordinario y que le gustaría compartir con los demás, nacemos nosotros. La idea es que nadie que quiera practicar Iaido de forma seria se quede sin hacerlo por falta de profesores cualificados, y hacemos todo el esfuerzo posible por desplazarnos a donde nos llaman sin importar el número de practicantes para que este regalo que nos esta siendo entregado pueda ser disfrutado y compartido por otros muchos practicantes, ávidos de conocimiento. Después de varios años de trabajo y muchos kilómetros recorridos, empezamos a vislumbrar una luz, el Iaido ahora se practica en todas las provincias gallegas, y no sólo eso si no que nos llaman de distintos puntos de la geografía Española para impartir cursos de iniciación y perfeccionamiento. Este logro se debe no sólo gracias al esfuerzo por parte de nuestro Maestro en formarnos, si no también gracias a algunos de mis alumnos que los lié un día con este proyecto y suelen acompañarme de forma desinteresada a impartir los cursos fuera de nuestro Dojo, con el esfuerzo que esto requiere, a todos ellos tanto a mi Maestro como a mis alumnos, muchas gracias, siempre estáis en mi corazón.

Iaido Seitei Iai

¿Que és el IAIDO? La primera letra ” I ” tiene como traducción de su ideograma el significado de Espíritu, Ser, voluntad y también intención, por tanto, descomponiendo el termino iaido encontramos su significado filosófico “el camino de la armonía del Ser o el camino de la unión del espíritu” (I es espíritu, AI unir, armonía y el sufijo Do camino o vía).

El Budo desde el aspecto técnico lo define como la vía de desenvainar y cortar con el sable, teniendo sus raíces en la técnicas de guerra codificadas en el Iai jutsu, método de lucha donde su adversario era real (Jutsu)

Convirtiéndose mas tarde esta disciplina tribal en la representación espiritual de las artes del Budo sustituyendo aquel adversario real en otro mucho mas peligroso, uno mismo. Entendemos entonces el IAI como la unión de los espíritus de ambos seres, siendo en realidad esta unión consigo mismo. Es cuando se da la verdadera armonía que siempre han preconizado los grandes maestros el equilibrio de nuestras dos entidades, la física y la mental a través de la práctica del IAI.

Aunque en un principio el espíritu del Iai era sacar el katana de su funda antes de determinar el adversario el ataque y cortar al adversario con la velocidad de un rayo manifestada por la explosión interna de la energía de aquellos guerreros . Hoy nos trasmite una actuación diferente, la técnica lleva la idea de una defensa, intenta actuar cuando se capta la intención del adversario (es la no acción). Por tanto no lleva la voluntad de ataque. Es la armonía de la que hablamos (AI) del ser (Iru) . la armonía de nuestro ser con el del adversario “El dominio del sable es el dominio del espíritu” . Hoy el arte del sable esta muy lejos de aquel método guerrero utilizado en los campos de batalla pero sí muy cerca de otro método, el de la reintegración personal, donde lo único que cortamos es nuestro ego ilusorio, inhibidor cargado de ansia de poder, dueño de nuestras pasiones. Es a través de cortarnos a nosotros mismos como alcanzamos la pureza mental dando paso a las verdaderas actitudes que forjan los valores humanos, en definitiva las verdaderas armas que debemos desarrollar.

El Seitei iai también llamado Sete iai. En el año 1969 la Federación Japonesa de Kendo crea este sistema con el fin de estandarizar las técnicas y aproximar las disciplinas del Kendo y el Iaido.

Este sistema creado sobre el estudio de las Koryu (escuelas antiguas) por ciertos maestros de Iaido y kendo, deciden codificar las técnicas con el fin de crear unas bases comunes sin tener que profundizar en el basto contenido de cada escuela antigua.

Este sistema por tanto permite la práctica inicial del iaido pasando con el tiempo a la práctica de la Koryu. De este estudio nacen siete primeros katas, denominando a este sistema Seitei iai (Sei =sistema y Tei= Standard. En 1980 se crean tres nuevas formas aumentando así a 10 katas Es en el año 2001 se aumenta dos katas mas quedando actualmente un sistema con doce katas constituyendo las bases de examen para grados reconocidos por las Federaciones de Kendo e Iaido. En este sistema están representados las escuelas tradicionales más importantes, así como aquellos maestros que intervinieron en su creación con un contenido clásico:

Muso Shinden (Omori)

  • Yamatsuta Jukichi Hanshi 9º Dan
  • Kamimoto Eichi Hanshi 9º Dan
  • Wada Hachiro Hanshi 8º Dan
  • Omura Tadaji Hanshi 8º Dan

Tamiya

  • Tsumaki Seirin Hanshi 8º Dan

Muso Jikiden Enshin

  • Masoaka Kazumi Hanshi 9º Dan
  • Hashimoto Masatake Hanshi 9º Dan
  • Mitani Yoshisato Hanshi 9º Dan

Hoki Ryu

  • Sawayama Shuzo Kyoshi 8º Dan

KATAS

Seiza No Bu

  • Iponme Mae
  • Nihonme Ushiro
  • Sanbonme Uke Nagashi

Tate Hiza No Bu

  • Yohonme Tzuka ate

Tate Hiza No Bu

  • Gohonme Kesa Giri
  • Roponme Morote tsuki
  • Nanahonme Sampo Giri
  • Hachihonme Ganmen Ate
  • Kyuhonme Soete Tsuki
  • Juponme Shiho Giri
  • Juiponme So Giri o Sou Giri
  • Junihonme Nuki Uchi

El primer kata Mae esta basado en la Koryu Muso Shinden Ryu, en la primera escuela Omori Ryu, en concreto en el kata Shohatto. En este kata se encuentra los fundamentos básicos del iaido, por tanto su práctica es necesaria para progresar en Iaido. Haciendo una apreciación personal, en Japón se promulgaron un compendio de leyes llamadas Shohatto. Por tanto, la ley es algo obligatorio a llevar a la práctica. Quizás se le busco el nombre para constatar al practicante la obligatoriedad de la práctica constante de este kata. El kata Ushiro esta fundamentado también en la serie Shoden (Omori) de Muso, en el kata Atarito. En cambio en el Kata Uke Nagashi lo conforman las Koryu de Muso Shinden, Muso Jikiden y Hoki ryu En el Kata Tsuka Ate esta clara la influencia de Muso Shinden. Podemos comprobar que Tate Hiza es la manera de sentarse con el Yoroi (Armadura) en la escuela Enssin Ryu (Chuden). Pasando a los Katas de Tachi Waza, en el primero de pie Kaesa giri, comprobamos que sus cortes ascendentes( Kiri age), en concreto Gyaku Kesa, nos lleva a vez la influencia en este kata de la Hoki Ryu.

Lo mismo sucede en el siguiente Morote Tsuki, también Hoki Ryu. El kata Sampo Giri se encuentra en diversas escuelas. El kata Ganmen Ate lo podemos ver en la escuela Oku iai. Es este nivel Okuden de Muso Shinden Ryu donde se encuentra un kata muy similar, Moniri. El kata Soete Tsuki influenciado por la Hoki Ryu uno de los mas difíciles de la serie En el Kata Shiho Giri podemos verlo en Hoki Ryu en el kata Zagio, como también en Muso shinden, en concreto en Okuden Shiho Giri que se desarrolla en seiza. El kata So Giri lo podemos encontrar en la Escuela Oku iai (Okuden) de la Muso.

De la experiencia de haber trabajado el Seitei iai y la Muso Shinden Ryu hago una reflexión personal, ya que los katas en Seitei iai están divididos en grupos (como es el caso de seiza no bu, tate hiza nobu, y tachi waza no bu), porque no encontrar en el Seitei también el sentido de clasificación que se da en Muso. Es decir, buscar un paralelismo entre el nivel Shoden de Muso y Seiza no bu en Seitei, o como Chuden en Tate hiza no bu, o Okuden en Tachi waza no bu.

BIBLIOGRAFÍA

  • LE KATANA – Guilles Songrain
  • THE ART OF THE JAPANESE SWORD
  • IAIDO
  • IAIDO SWORD
  • JAPANESE SWORD DRAWING
  • LA ESENCIA DEL TAI CHI
  • NITO JUTSU – J. Santos Nalda
  • SWORDS OF THE SAMURAI

ARTÍCULOS

  • Satori o Santo Grial – Jesús María García Díaz
  • Samurai en el siglo XXI – Miguel Angel Rojo Darriba
  • El Do en el Iai – Chus García Díaz

Jodo

Corría el siglo XVII, MUSO GONNOSUKE, célebre Samurai de la escuela SHODEN KATORI SHINTO, fue derrotado por otra de las figuras del sable japonés, MIYAMOTO MUSASHI, autor de varios tratados sobre la táctica del combate. En el duelo, MUSO GONNOSUKE llegó a bloquear contra el suelo el sable del adversario. En ese momento, MUSASHI sacó su sable corto, tocando a MUSO y dejándolo indemne, como muestra de respeto a su valor y espíritu BUDO. Desde ese momento, MUSO GONNOSUKE se obsesionó en crear una técnica que pudiera vencer a MUSASHI.

MUSO meditó durante largo tiempo, experimentando en soledad, hasta que, en un sueño, se le apareció un niño que le dijo que solo con un JO podría vencer el sable.Con un simple bastón de 1,28 metros y de un grosor de 26 mm. de roble blanco, creó un JO-JUTSU que derrotó, según cuenta la tradición, a MIYAMOTO MUSASHI, en un segundo encuentro. El permiso de enseñar fuera del han (territorio feudal), no fue concedido hasta 1872 después de que hubiera ocurrido la restauración de Meiji. En el vigésimo siglo Takauki Shimizu cambió el nombre del estilo a Jodo, y desarrolló los 12 kihon (ejercicios básicos) como ayuda del entrenamiento. El Seitei Jodo descrito abajo fue desarrollado por la federación japonesa de Kendo después de una demostración de este Shindo modernizado Muso Ryu Jodo. Fueron establecidos en 1968 las katas actuales después de 5 años de investigación. Una vez que estos KATAS han sido asimiladas, se puede decidir profundizar en las formas antiguas KORYU, de donde éstas proceden.

TERMINOLOGÍA

Palabras usadas en el entrenamiento:

  • SOGO NO REI: saludo el uno al otro (o al kamiza)
  • SHIDACHI: usuario del JO (también llamado SHIJO)
  • UCHIDACHI: el usuario del BOKEN o BOKUTO (más veterano), hace de uchidachi y controla el ritmo o sincronización
  • YOI: preparado
  • MOTO E: de nuevo en su línea, llevar JO al lado derecho (a Tsune no kamae)
  • TACHI O SAME (SAME TO): boken al costado izquierdo
  • MAWARI MIGI: dar la vuelta por la derecha
  • YAME: parada (a Honte no kamae)
  • ZANSHIN: vigilancia
  • METSUKE: mirada – ojos en el oponenteo
  • KIAI: grito; “IAIT”: para golpes largos o barridos, “OT”: para los tsukis
  • SHI UCHI KOTAI: orden para intercambiar las armas
  • KOTAI: rotar, alternar
  • DOMO ARIGATO GOZAIMASU: muchas gracias (al terminar)

Forma más usual de contar:

  • ICHI: Ippon me
  • NI: Nihon me
  • SAN: Sanbon me
  • CHI: Yonhon me
  • GO: Gohon me
  • ROKU: Roppon me
  • SICHI: Nanahon me
  • HACHI: Hapon me
  • KYU: Kyuhon me
  • JU: Juppon me
  • Juu-ichi: Juu-ichihon me
  • Juu-ni: Juu-nihon me

SEITEI JODO (Zen Nihon Kendo Renmei)

  • GEDAN NO KAMAE: bokuto apuntando al suelo
  • CHUDAN NO KAMAE: bokuto apuntando a los ojos (SEIGAN)
  • JODAN NO KAMAE: bokuto sobre la cabeza
  • HASSO NO KAMAE: bokuto a un lado de la cabeza (derecho)
  • WAKI NO KAMAE: bokuto bajo y oculto en el lado derecho apuntando hacia atrás
  • TAITO: postura con el tachi en la cintura y dedo pulgar en la tsuba
  • SAGETO: postura que se adopta con el tachi en la mano izquierda con el filo hacia arriba y el brazo extendido, listo para saludar

SEITEI JODO (Zen Nihon Kendo Renmei)

  • TSUNE NO KAMAE: este es el kamae básico desde el cual se desarrollan los otros kamae, pies juntos y JO en el lado derecho
  • HONTE NO KAMAE: se accede desde Tsune no kamae al avanzar la mano derecha y la pierna derecha al mismo tiempo
  • GYAKUTE NO KAMAE: como honte no kamae pero con agarre inverso de la mano
  • HIKIOTOSHI NO KAMAE: Comienza igual que Gyakute no kamae pero desde Tsune no kamae el pie izquierdo es el que se desliza hacia adelante
  • TSUKI ZUE NO KAMAE: Comienzo de 1º KATA
  • HISSAGE NO KAMAE: comienzo de 3º KATA
  • ICHI MONJI NO KAMAE (o SAKAN NO KAMAE): comienzo de 5º KATA
  • MONOMI NO KAMAE: comienzo de 6º KATA
  • KASUMI NO KAMAE: comienzo de 7º KATA

KIHON

  • HONTE UCHI
  • GYAKUTE UCHI
  • HIKIOTOSHI UCHI
  • KAESHI TSUKI
  • GYAKUTE TSUKI
  • MAKI OTOSHI
  • KURI TSUKE
  • KURI HANASHI
  • TAI ATARI
  • TSUKI HAZUSHI UCHI
  • DO BARAI UCHI
  • TAI HAZUSHI UCHI

KATA

  • TSUKI ZUE
  • SUI GETSU
  • HISSAGE
  • SHAMEN
  • SAKAN
  • MONOMI
  • KASUMI
  • TACHI OTOSHI
  • RAI UCHI
  • SEIGAN
  • MIDAREDOME
  • RANAI