kyudo

KYUDO

LA ARQUERÍA JAPONESA

Hace cientos de años, el tiro con arco era considerada en Japón la disciplina más elevada del guerrero samurái. Después, cuando el arco perdió su sentido como arma de guerra, y bajo la influencia del budismo, el sintoísmo, y otras tradiciones espirituales, el tiro con arco japonés evolucionó hacia el Kyudo, el “Camino del Arco”, una profunda y elaborada práctica contemplativa El acto físico de tirar no puede estar disociado de la mente y del espíritu y no puede haber dicotomía entre la mente y el cuerpo o entre la técnica y el espíritu. Esto puede que no sea muy evidente para la mente occidental, pero es una cosa fundamental a entender en la práctica del Kyudo. Su práctica alcanza un sentido espiritual pues, a través de la misma el arquero expresa la verdad (sin), la bondad (zen) y la belleza (bi) de su corazón.

Sensei Belén Pérez

Belén Pérez (Zaragoza, 1967) Renshi 6º dan es licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Zaragoza. Obtuvo el Diploma de Estudios Avanzados (DEA) con un estudio sobre “El Arte de la Arquería Tradicional Japonesa” en la misma universidad.  En el año 2013 publica “La esencia del kyudo. El arte de la arquería tradicional japonesa”con Satori Ediciones, especializada en literatura y cultura japonesa.  Además de organizar cursos nacionales de formación e iniciación, actualmente imparte clases en la Escuela de Kyudo de la Universidad de Zaragoza. Desde 2012 es Directora Nacional del Departamento de Nihon Kyudo para España en el Nippon Seibukan Dojo de Kioto por la Zen Nihon Sogo-Budo Renmei.   Preside con el Honorable Título de Kaisho-Seki la Asociación Kyudo Aragón, oficialmente registrada y reconocida en Japón desde 2013 como entidad miembro de la Zen Nihon Sogo-Budo Renmei (All Japan Budo Federation)

El el año 2014, en calidad de Presidenta de la Asociación Kyudo Aragón firma un convenio especifico de colaboración con  la Universidad de Zaragoza, con el objeto de establecer las líneas de colaboración que permitan plantear iniciativas conjuntas de docencia e investigación, así como potenciar la transmisión de valores educativos y culturales. En el año 2015 se crea la Escuela de Kyudo AKA-UZ a través del Servicio de Actividades Deportivas. Vicerrectorado de Cultura y Política Social.

Desde finales de los años ochenta, además de participar en seminarios y Tai kai de Kyudo celebrados en Europa y Japón, ha practicado otras disciplinas marciales, alcanzando en 1995 el grado de 2º dan de aikido y en 1998 el Título de Monitor-Instructor por la Federación Nacional de Judo y Deportes Asociados.  En 2002, obtiene el grado de 5º dan de Kyudo por la All Nippon Kyudo Federation (ANKF), y en 2014 alcanza el 6º dan en Nihon Kyudo en la All Japan Budo Federation, Seibukan Academy, National Budo Governing Body of Japan. 

En el año 2015 obtiene el Cinturón Negro 1º duan de Tai Chi Chuan/ Lo Han Kung por la International Martial Arts Federation Catalunya. El 1º dan de Nihon Taikyokuken y el 3º dan de Nihon Aikido por la All Japan Budo Federation, Seibukan Academy, National Budo Governing Body of Japan Ha contribuido, y contribuye, a la difusión y crecimiento del kyudo en España impartiendo y organizando numerosos cursos de formación en diversas ciudades españolas, como Madrid, Zaragoza, Málaga, Sevilla, Oviedo, San Sebastián, Palma de Mallorca, Valencia, entre otras. De manera que las personas que desean acercarse al kyudo tengan la posibilidad de conocer esta disciplina y comenzar a practicarla.