aiki

AIKI JUJUTSU

EL ARTE MARCIAL DEL JAPÓN FEUDAL

Aikijujutsu es un arte marcial Japonés cuyos orígenes se remontan a más de 1000 años  de antigüedad. Desde un punto de vista puramente  físico es un arte marcial que utiliza agarres, proyecciones, estrangulaciones, luxaciones y atemis (golpes). Las técnicas fueron, en su mayoría, desarrolladas en escuelas de jujutsu y de manejo de espada en el Japón Feudal. El Aikijujutsu es un arte marcial dinámico. El sistema está basado en la no resistencia a la fuerza del adversario. La persona que realiza la técnica, trata de ganar control sobre el atacante usando la energía que ofrece el  ataque y usando esta contra el propio atacante.  Son llamativos sus movimientos circulares y la adaptabilidad mental del defensor ante los ataques. La búsqueda de una técnica adecuada junto con una ejecución mental con maestría hace el excesivo uso de la fuerza algo totalmente innecesario. Aikijujutsu es básicamente un arte marcial defensivo.

La historia de Aiki Jujutsu

En los años 20 del Siglo XX el sensei Minoru Mochizuki, maestro de Jan Janssens, fue enviado al maestro Morihei Ueshiba para que aprendiese aikibudo. Junto a él fueron enviado otros como Kenji Tomiki y Gozo Shioda, todos ellos discípulos en ese momento de Jigoro Kano. Según Kano, Ueshiba había desarrollado el budo ideal. Morihei Ueshiba (1883-1969) fue discípulo de Masayoshi Minamoto no Sokato Takeda (1859-1943), el soke (o heredero principal) del Daito Ryu Aikijujutsu. La historia de Daito Ryu es la historia del clan Takeda también. Esta historia se remonta a Tenno Seiwa (850-881) emperador del clan Minamoto. Alrededor del Siglo X, el sexto hijo de Tenno Seiwa, el príncipe Sadasumi, desarrolló un arte marcial que estaba basado en el principio de no-resistencia. En el Siglo XI las técnicas fueron organizadas y recopiladas por Shinra Saburo (Minamoto no Yoshimitsu (1056-1127).

Durante la segunda mitad del siglo XI, el hijo mayor de Shinra Saburo fue designado gobernador de la provincia de Kai, tomando el nombre Takeda. Fue bajo este nombre bajo el cual el clan se volvería posteriormente famoso. La razón por la que aún hablamos de Daito Ryu aikijujutsu es debido a Kunitsugu Takeda, quien se trasladó a la provincia de Aizu, Yamanshi Pref. en 1574. Cuando el resto del clan fue asesinado en 1582, él fue el único Takeda que sobrevivió. Desde ese momento en adelante, el secreto arte marcial del clan Takeda conocido como “oshiki uchií” pasó de generación en generación de los miembros del clan hasta que Sokaku Takeda incorporó elementos de In-Yo Ho (los principios del Ying y del Yang) así como técnicas de Tenshin Shinyo Ryu jujutsu. Sokaku Takeda puso el nombre a su sistema por el nombre del castillo de Shinra Saburo, Daito no Yatakaí. Desde ese momento su escuela fue llamada Daito Ryu aikijujutsu y fue uno de los discípulos más aventajados de su escuela, Morihei Ueshiba, quien premió a su discípulo Mochizuki con el pergamino de Daito Ryu aikijujutsu okuden inkaí, llevando éste el sello de la escuela Daito Ryu en 1930. Esta distinción tenía como significado nombrarlo instructor de dicho arte marcial.

El fundador de la escuela

Minoru Mochizuki (1907-2003) es uno de los más famosos artistas marciales del Siglo XX. El sensei Mochizuki ostentaba el 10º dan (Mejin) en aikido, 8º dan (Hanshi) en Judo, 4º dan en karate, 8º dan(Kyoshi) en Katori Shinto Ryu y 5º dan en Kendo. El sensei además desarroló una forma de yoga basada en el budo. El sensei Mochizuki añadió técnicas de Gyokushin Ryu jujutsu, judo, karata y Katori Shinto Ryu kobudo al aikibudo que había aprendido de Ueshiba y llamó a su nueva creación “Budo Yoseikan”. Yoseikan aikijujutsu (o Yoseikan aikido) es parte de la escuela centrada en el aiki. Mochizuki fue el primer japonés que enseñó aikido en el Oeste (Francia, 1951). Bajo el nombre de “aikido aikijujutsu” enseñó a un grupo de judokas franceses. Al final de los años 50 el budoka francés Jim Alcheik se mudó a Japón, donde vivió durante varios años para aprender en la escuela Yoseikan aikido. De vuelta en el viejo continente, Alcheik fue asesinado en un accidente y su asistente, Alain Floquet tomó su relevo. Floquet ostenta el 8º dan en aikibudo, una creación de Yoseikan aikido, Daito Ryu aikijujutsu y Katori Shinto Ryu Kobudo.

El sensei Jan Janssens

El sensei Jan Janssens (Bélgica 1951) es el instructor jefe del Aikijujutsu-Kobukai de la Federación Flamenca y jefe instructor mundial por la Federación Yudansha Kobujujutsu y Karatedoh. El sensei ostenta el 8º dan en aikijujutsu y aikido y 1º dan en Katori Shinto Ryu Kobudo. Realizó seminarios bajo la tutela de Kishomaru Ueshiba, Moriteru Ueshiba, Rinjiro Shirata, Yoshimitsi Yamada, Masatake Fujita, Minoru Kanetsuka, Seiichi Sugano y Toshikazu Ichimura. Jan Janssens.

Fue ascendido a shodan en Aikikai aikido en 1971 por Hirakabu Kobayashi, entrenadno en Yoseikan Aikikai aikido por el maestro Minoru Mochizuki, aikibudo bajo la tutela del sensei Floquet, consiguiendo el grado de shodan en Katori Shinto Ryu concedido por el sensei Yoshio Sugino. En Agosto de 2001, el maestro Mochizuki honró a Jan Jannsens otorgándole permiso oficial para usar el nombre “Aikijujutsu Yoseikan” para su sistema de artes marciales. A partir de 2014 se pasó a usar el nombre “Kobukai International Budo” para su sistema de arte marcial.

Visita nuestro canal en Youtube

Si quieres información Adicional, puedes visitar el canal de youtube “Aiki-TV” donde encontrarás vídeos relacionados con la disciplina para que puedas ampliar tus conocimientos